miércoles, 25 de abril de 2012

Smog: sulfuroso o húmedo y fotoquímico

En las grandes ciudades no es extraño ver el cielo cubierto por aire denso y gris. Se trata del smog, que es una mezcla química de humo y niebla, es extremadamente desagradable y nocivo para la salud.

El smog sulfuroso es el resultado de la descomposición en la atmósfera de los gases de azufre en presencia de niebla. En las ciudades se forma una mezcla de dióxido de azufre, gotitas de ácido sulfúrico formada a partir del anterior y una gran variedad de partículas sólidas en suspensión, que originan una espesa niebla cargada de contaminantes, con efectos muy nocivos para la salud de las personas y para la conservación de edificios y materiales.
Sin embargo, en la actualidad, en los países desarrollados los combustibles que originan este tipo de contaminación se queman en instalaciones con sistemas de depuración o dispersión cada vez mejores y raramente se encuentra este tipo de polución.
Algunos de los efectos nocivos del smog sobre la salud son:

  • Afecta el sistema respiratorio produciendo inflamaciones que pueden persistir hasta 18 horas después de la exposición al smog.
  • Pueden agravarse las afecciones al corazón y en los pulmones
  • Incremento de los síntomas del asma
  • Mortalidad prematura.


Actualmente el smog típico de las grandes ciudades es el smog fotoquímico. Este es una mezcla de contaminantes primarios y secundarios. Combina óxidos de nitrógeno y COV (compuestos orgánicos volátiles) que son originados por los vehículos de combustión y que utilizan combustibles fósiles (contaminantes primarios). Cuando esos gases emitido por los tubos de escape entran en contacto con la radiación solar son catalizados y forman ozono y PAN (contaminantes secundarios). Esto oscurece la atmósfera y da, por ejemplo, atardeceres pardorojizos.
El smog fotoquímico también es dañino para la salud de las personas en diversos aspectos:
  • Irrita los ojos y el aparato respiratorio (nariz, garganta).
  • Disminuye la capacidad pulmonar.
  • Falta de aliento, tos, dolor de garganta...
  • El dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono afectan de forma más grave a ancianos y a niños
  • Afectan a personas con enfermedades cardíacas.
  • Especial daño a quienes tienen problemas pulmonares como asma, bronquitis o enfisema.

Viendo los efectos nocivos de este tipo de contaminación se nos plantea la pregunta de cómo minimizar los daños producidos. Está claro que para lograrlo es necesario que nos sacrifiquemos nosotros y que no pendemos solo en las grandes industrias. Si bien es cierto que las fábricas deben instalar filtros y llevar a cabo todas aquellas medidas necesarias para disminuir los gases que provocan smog; no podemos olvidar que nosotros también tenemos que actuar. Pequeños gestos como no cojer el coche cuando no sea necesario, viajar en el transporte público o utilizar combustibles limpios contribuyen a que el smog desaparezca.

Bibliografía:
http://www.slideshare.net/modulocea/medioambiente-contaminacin-del-aire
http://www.mantra.com.ar/contecologia/smog.html
http://elblogverde.com/smog-qu-es/
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/10CAtm1/330Smog.htm
http://www.zonacatastrofica.com/smog-causas-y-efectos.html

jueves, 19 de abril de 2012

Contaminantes primarios y secundarios

Se pueden diferenciar dos grandes grupos de contaminantes según si han sido emitidos directamente a la atmósfera o si se han formado en ella.
-Contaminantes primarios: proceden directamente de las fuentes de emisión como el plomo (Pb), el monóxido de carbono (CO), algunos hidrocarburos (HC) u óxidos de azufre (SOx).
-Contaminantes secundarios: aquellos originados en la atmósfera por la interacción de varios contaminantes primarios, o por sus reacciones con los componentes naturales de la atmósfera. Algunos son: el ozono (O3), peroxiacetil-nitrato (PAN), sulfatos (SO4), nitratos (NO3), ácido sulfúrico (H2SO4)...

La lluvia ácida se forma cuando la humedad del aire se combina con diversos gases emitidos por fábricas y vehículos. Estos son los gases más importantes y su proceso de transformación (contaminantes primarios a secundarios):
-Dióxido de azufre a ácido sulfúrico: SO2 + OH· → HOSO2· seguida por HOSO2· + O2 → HO2· + SO 3→ H2SO4(l)
-Del nitrógeno al ácido nítrico: O2 + N2 → 2NO→ 2HNO3 + NO
Por tanto los contaminantes primarios serían dióxido de azufre y nitrógeno y los secundarios ácido sulfúrico y ácido nítrico.
Como sabemos la lluvia ácida tiene numerosos inconvenientes:
-Daños a peces y plantas que pueden suponer incluso su desaparición:

 
-Además de a los seres vivos, la lluvia ácida afecta también a las construcciones y los materiales:


Bibliografía

http://www.ine.gob.mx/calaire-informacion-basica/525-calaire-cont-primarios-secundarios
http://www.natureduca.com/cont_atmosf_lluviaacida.php
http://www.slideshare.net/vaquitas/lluvia-acida-presentation
http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_%C3%A1cida