sábado, 12 de mayo de 2012

Contaminación de mares y océanos

La contaminación del agua de mares y océanos puede definirse como la alteración física, biológica o simplemente estética producida por la actividad directa o indirecta del hombre. Una gran parte de los desechos producidos por el hombre van a parar a el medio hídrico.
Los contaminantes pueden tener diversos orígenes:
  • Vertidos: son la principal fuente de contaminación, los vertidos de las ciudades suele hacerse directamente al mar sin tratamientos previos de depuración.

  • Contaminación atmosférica: un tercio de la contaminación de mares y océanos empieza siendo atmosférica pero acaba convirtiéndose en agua de mar u océano.

  • Contaminantes radiactivos: en los fondos oceánicos se encuentran decenas de miles de barriles con sustancias como plutonio, cesio o mercurio, como resultado de décadas de uso del océano como vertedero.

  • Residuos: residuos como plásticos, botellas, bolsas, latas... son vertidos directamente al mar.

  • Industria: según el tipo, contaminan mediante sólidos en suspensión, metales pesados, materia orgánica, aceites, pinturas, nitratos...


Sin duda una de las fuentes de contaminación de mares y océanos más peligrosa son las mareas negras. Se denomina marea negra a la masa oleosa que se crea cuando se produce un derrame de hidrocarburos en el medio marino. Se trata de una de las formas de contaminación más graves, pues no sólo invade el hábitat de numerosas especies marinas, sino que en su dispersión alcanza igualmente costas y playas destruyendo la vida a su paso, o alterándola gravemente, a la vez que se generan grandes costes e inversiones en la limpieza, depuración y regeneración de las zonas afectadas.


Los vertidos que ocasionan las mareas negras pueden producirse por:
  • Accidente de buques.
  • Derrames de plataformas petrolíferas.
  • Accidentes por trasvase (roturas de los oleoductos).
  • Vertidos crónicos: actividad ilegal en la que se vierten los productos oleosos procedentes, por ejemplo de la limpieza de la maquinaria.
  • Fugas procedentes de plataformas, oleoductos u otros medios de transporte.
Los efectos negativos de los vertidos del petróleo son:
  • Carencia de oxigenación, a causa de la película de petróleo que flota encima del mar.
  • Muerte de organismos marinos a causa de la toxicidad directa.
  • Pérdida del poder termoaislante de los animales provocado por la impregnación de las alas o el pelo.
  • Limita la entrada de luz al medio marino.
  • Son especialmente dañinos los vertidos de profundidad, ya que a bajas temperaturas incrementa su densidad y permanece el el fondo durante decenas de años sin capacidad para ser retirados.
  • En la costa provocan daños severos, al impregnar las rocas, ecosistemas costeros y zonas arenosas.


Cuando se produce un vertido el tiempo es un elemento determinante. El carácter dinámico del medio marino provoca la expansión de la mancha del vertido. Para acortar la mancha se utilizan las barreras de contención, que permiten cierto control de la expansión del vertido para evitar su llegada a la costa. Una vez producido el vertido se debe proceder de forma inmediata a su recogida por los diferentes métodos existente, como la absorción mediante dragas, aunque los métodos de recogida son lentos y difíciles en alta mar. Sin embargo, la llegada a costa provoca otras dificultades: el fuel se adhiere a las rocas y otros sustratos con facilidad lo que hace que sea muy difícil su retirada, además de dejar su rastro por todo el trayecto que recorre.


En consecuencia, se evidencia que la actuación ante un vertido es difícil y sus efectos no desaparecen de forma inmediata, se requieren entre 20 y 100 años para la recuperación de los ecosistemas.

Algunos ejemplos de mareas negras producidas en España en las últimas décadas son:
  • 1992- El embarrancamiento y posterior incendio del buque griego "Mar Egeo" afectó a 200 km de la costa coruñesa.
  • 1997-El barco norteamericano "Segundo Teniente J.P.Bobo" vierte unas 300 toneladas de gasóleo cuando se disponía a entrar en el puerto de la Base Naval de Rota.
  • 2000- Una mancha de alquitrán contaminó 40km de la costa de Málaga procedente de algún petrolero que había pasado por el estrecho.
  • 2001- Las playas de Cataluña resultaron afectadas por el vertido de unos 700L de carburante del barco liberiano "Tromso Trust"
  • 2002-  El "Prestige", un petrolero griego con bandera de Bahamas cargado con 77000t de fuel se hunde frente al las costas de Fisterra (A Coruña), vertiendo al mar cerca de 49000t de crudo. Los vertidos anegaron la mayor parte del  litoral gallego y se extendieron por toda la cornisa cantábrica, llegando incluso a Francia y Portugal. Fue calificada como la mayor catástrofe ecológica sufrida en España.


  • 2004- El carguero Diana I, cargado con 45t de gasóleo y 3000L de aceite, se hunde frente al puerto de Bilbao.
  • 2007- El buque frigorífico "Sierra Nava", encalla en una zona dentro del Parque Natural del Estrecho, causando un vertido de carburante que afectó al 1100m de costa en la playa de Chinarral.

Bibliografía:
http://formacion.desarrollando.net/cursosFiles/Formacion/Curso_572/CT0908-010204.swf
http://www.proyectopv.org/1-verdad/contaminacionaguas.htm
http://www.ecologiaverde.com/mareas-negras/
http://www.cetmar.org/documentacion/mareas_negras.htm
http://www.ecogaia.com/mareas-negras-%C2%BFcomo-se-producen-%C2%BFexiste-alguna-manera-de-evitarlas.html
http://www.puertoalgeciras.org/2007/07/cronologa-de-las-mareas-negras-ms.html





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